EXPEDIENTE Nº 0007: HORACIO "TAPON" GARCIA


Sus destellos en las Inferiores de Banfield causaban aplausos. Horacio García era la joyita de del "Taladro" que debutó en 1985, a los 19 años. Un delantero malabarista con el balón que se asentó en la formación titular que consiguió el ascenso en la temporada 1986/87. Un año después, Angel Cappa le notó condiciones para ser un volante ofensivo con atributos de conductor. El "Tapón" se reconvirtió sin perder la esencia: fue un futbolista con refinada técnica, de esos que jugaba a la pelota en vez de correr detrás de ella, capaz de gambetear a un rival en una baldosa. En el Sur jugó 206 partidos y metió 44 goles entre Primera y Nacional B. Se ganó un lugar entre los preferidos junto a Miguel "Pico" Hernández y Félix Orte. Luego mostró sus condiciones en Talleres de Córdoba y en Cruz Azul de México. 

Equipo de 1993/94: Almeyda, Grecco, Velárdez, Burela, Fernández y Marcelo.
González, C. Gómez, Horacio Garcia, Villarreal y Almirón. (Datos de Chicago). 

El retorno de García a Argentina fue para la temporada 1993/94. Llegó a Mataderos en una época donde Víctor Pardo era el entrenador de Nueva Chicago. En ese momento hubo varias incorporaciones, entre las que se destacaron Rodrigo Burela (Rivadavia de Lincoln), Luis Correa (Deportivo Español) y Ramón Méndez (Defensa y Justicia). Además del regreso de Roberto Leiga desde Huracán, tras un préstamo. Ese equipo tuvo un arranque flojo, que generó el alejamiento de Pardo y luego Jorge Traverso no pudo enderezar el rendimiento. Con la llegada de Rodolfo Motta, el Torito renació. Y se vio la mejor función de Horacio García. El volante, habitualmente por izquierda, se juntaba con "Pocholo" Sánchez para gestar juego. Su estreno en la red fue el 20 de noviembre de 1993, en una victoria (3-2) sobre Deportivo Italiano, en la cancha de Atlanta. Después convirtió tres tantos: ante Atlético Rafaela (4-1), San Martín de Tucumán (3-2) y Quilmes (1-1).

La trayectoria del "Tapón" siguió por Quilmes, Cipolletti de Río Negro (en el Argentino A) y Belgrano. Fue en el "Pirata" donde tuvo una gran actuación a lo largo de tres años. Le metió un gol muy recordado a Talleres en 1996, y luego fue un baluarte del ascenso obtenido en 1998. Así se ganó el cariño de los fanas cordobeses, quienes recuerdan con emoción las jugadas junto a Luis "Chiche" Sosa y Luis Fabián Artime. Se despidió de Córdoba y continuó su carrera en Atlético Tucumán e Independiente Rivadavia de Mendoza, también con buen nivel. Una vez que se retiró en 2001 fue entrenador de Infantiles en Banfield hasta que, lamentablemente, falleció el 24 de abril de 2009 tras padecer cáncer. Sólo tenía 43 años... 

Comentarios

  1. Gracias tapon por los tres años que nos diste en Belgrano y aquel recordado gol a Talleres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarme todo lo que me enseñaste. Te recuerdo. Qepd Cabezón.

    1994 Banfield. Martín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será publicado en la página. Abrazo!