EXPEDIENTE Nº 0009: NELSON PARRAGUEZ


“En estos seis meses en Nueva Chicago envejecí dos años”, declaró Nelson Parraguez al regresar a Chile. El volante central estaba acostumbrado a jugar para ganar campeonatos en la Universidad Católica y debió afrontar uno de los desafíos más arduos de su carrera: evitar el descenso. El dramatismo del fútbol argentino le produjo un feroz desgaste mental, lo sobrepasó, en el cierre de una trayectoria destacada que incluye tres partidos como titular en la selección trasandina durante el Mundial de Francia de 1998 (eliminado por Brasil en Octavos de final), y la disputa de cinco ediciones de la Copa América.  

En enero de 2003 el "Piri" tenía 31 años, llevaba una temporada con inconvenientes en su rodilla derecha, en la cual había sufrido la rotura de ligamentos a fines del 2001 en un entrenamiento del Necaxa. Esa circunstancia no cambió la convicción de Néstor Gorosito, el técnico de Chicago, que necesitaba reforzar el equipo luego de reunir escasos 15 puntos en el Apertura 2002. “Pipo” eligió al mediocampista defensivo junto al exquisito central Dante Poli, ambos ex compañeros suyos en la Católica: “Juegan bien y pueden aportar mucho".   

Nelson observa el tiro de Roberto Baggio, en el 2-2 frente a Italia.

"La mayor motivación es saber que el equipo tiene una hinchada fiel”, detalló Parraguez después del primer entrenamiento en Mataderos. La presentación oficial fue en un escenario histórico como “La Bombonera”, el 16 de febrero, justo el día del regreso de Carlos Bianchi a Boca. El volante utilizó la camiseta 34 y compartió el medio con Julio Serrano, Juan Huerta, Darío Zárate y Marcelo Couceiro. Esa tarde calurosa, debió lidiar con "Equi" González, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado en la derrota (0-2).

Una semana después jugó ante San Lorenzo (2-2), en Deportivo Español, pero unos problemas físicos lo dejaron afuera contra Lanús (2-1) y Gimnasia LP (4-1). El chileno apenas entró un rato frente a Olimpo (3-0) y Newell´s (2-2), ambos como visitante. Volvió a la titularidad en el clásico con Vélez (0-1), en Mataderos, y padeció un error de Héctor Baldassi al no sancionar un penal. Así lo describió el diario Olé: “A los 42’ del PT llegó un centro pasado al área de Vélez, Parraguez llega y saca el remate. Apenas la pelota sale de su pierna derecha, Centurión va con la pierna en alto y le pega al chileno. ¡Penal! grita la gente. Sin embargo, el árbitro no lo cobra por considerarlo un choque”

En pleno esfuerzo ante Cristian Zurita, de San Lorenzo (Clarín).

Parraguez continuó en la formación inicial ante Colón (0-2) y Chacarita (3-0). Se venía River, en el Monumental, y una molestia en los meniscos amenazó con dejarlo afuera... En la semana previa recibió el elogio de Manuel Pellegrini, DT del “Millonario” que lo dirigió en Católica: “Lastimosamente sufrió una lesión en una rodilla que no le permitió llegar más arriba. Pero es muy potente y de una técnica excelente". El “Piri” pudo jugar unos minutos en el empate (1-1) obtenido. Y en la recta final del torneo encontró más continuidad como titular y se impuso como esencial para el armado táctico de Chicago, que habitualmente formaba con Orcellet; Aguírrez o Argüello, García, Poli, Testa;  Parraguez, Huerta; Carreño, Amaya, Santana; y Ceballos. Ese equipo mantuvo la categoría al superar a Argentinos en la Promoción. Esos fueron los últimos partidos del volante en el "Torito", que cumplió una buena actuación en silencio.   

El 14 de diciembre de 2004, a los 33 años, se retiró del fútbol profesional en Universidad Católica, donde consiguió cuatro títulos: Apertura 1997, Copa Chile 1991 y 1995, y la Copa Interamericana 1994 al vencer a Saprissa de Costa Rica. Además, fue subcampeón de San Pablo en la Copa Libertadores de 1993. Actualmente, Parraguez se desempeña como director deportivo del club, como producto del respeto adquirido por su currículum, en el cual se resaltan los 51 partidos en el seleccionado, entre ellos un histórico triunfo (2-0) sobre Inglaterra en Wembley, en 1998. Un jugador de clase internacional que vistió la verdinegra.

-Autor: Fabián Rodríguez
-Fotografías: Clarín y AP.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será publicado en la página. Abrazo!