CHICAGO 1 ROSARIO CENTRAL 0 (Metro '83)

Roberto Vega, autor del gol de la victoria por el Metro '83
(Diseño: Daiana Vitale)

Los números son determinantes. Rosario Central se ha presentado como un rival casi imposible de vencer para Chicago. En 19 partidos, sufrió 14 derrotas, tres empates  y sólo consiguió dos victorias. Una de esas alegrías ocurrió hace casi tres décadas, por el Metropolitano de 1983 de Primera y fue el único como local. Aquel domingo 23 de octubre se disputó la 25ª jornada del torneo con un contexto convulsionado. Faltaba una semana para las elecciones presidenciales, luego de siete años de dictadura militar. En ese clima, cuatro días antes se produjo un enfretamiento de barras de Boca y River en la cancha de Vélez, que causó la muerte de Alberto Taranto, hincha del "Millonario", por un disparo en la cabeza. Pasaron tres décadas y nada cambió por estas tierras...

"Toritos" y "Canallas" hicieron rodar la pelota en Mataderos. Héctor Bentrón, el técnico verdinegro, eligió esta formación: Jorge Traverso; Mario Lucca, Loyarte, Claudio Larramendi, Robero Pereyra; Hermosilla Flores, Norberto Calippo, Roberto Vega; Luis Armani, Claudio Otermín y Carlos Acuña. Mientras que para la visita jugaron: Ruiz; Di Leo, Kuchen, Balbis, Alfredo Killer; Omar Palma, Sperandío, Miguel Angel Ludueña; Delgado, José Reinaldi y Scalise. Su entrenador era Ricardo Palma, actualmente trabaja en Central Córdoba.

"¡De Chicago porque tuvo fe!", tituló el diario "Crónica". En ese matutino se realizó una descripción perfecta de lo acontecido: "Quien en teoría era el mejor, terminó vapuleado (…) Ayer en Mataderos hubo un equipo que sabía perfectamente que en lo individual y técnico era bastante menos que su oponente. Pero dejó de lado sus defectos, luego de mucho luchar llevó a Rosario Central al juego que más le convenía, a base de marca, temperamento y vocación de ataque"

Esa búsqueda de triunfo era porque Chicago se ubicaba último en la tabla y en el promedio (luego descendió) sólo superaba a Temperley.  “Le hace falta llegar y crear peligros. Pero hasta ahora no ha tenido mucho esa costumbre. Y hoy, en medio de esta terapia intensiva del descenso en que se vive, los nervios dan trabajo”, explicó Bentrón al diario "Clarín". A pesar del dominio, no podía superar la defensa de Rosario Central, por eso ingresó Vera Benítez para tener más potencia, en lugar de Otermín. Una variante destacada en las coberturas de Crónica, Clarín y La Prensa. 

La euforia verdinegra llegó a los 31' del complemento. Jugada individual de Hermosilla Flores por derecha que terminó en centro, Armani recibió y pateó, el balón dio en un defensor de Central y el rebote le quedó a Vega, que con un tiro corto dentro del área chica anotó el gol. Máxima alegría en Mataderos, que conseguió su cuarta victoria en el torneo y la primera de la historia ante el "Canalla". Un "Cholo" triunfo. 

-Autor: Fabián Rodríguez
-Diseño de imagen: Daiana Vitale.
-Fuentes: Crónica, Clarín y La Prensa.

Comentarios