EL CORAZON DE LA REPUBLICA

El 15 de mayo de 1993 se inauguró la tribuna "República de Mataderos" y el festejo del hincha fue completo: victoria (2-1) sobre Almirante Brown, con goles de Gustavo González y Horacio Grecco. Una jornada histórica. 

Postal del calor verdinegro en el estreno de la popular.
(Gentileza Glorioso Chicago

Es el hogar de la pasión. La "República de Mataderos" es el sitio de encuentro con la camiseta verdinegra. Representa esa cita preferida, la que se espera con ansias y amor. Hace poco más de 20 años se inauguró oficialmente ante Almirante Brown. La construcción de la misma comenzó el sábado 11 de agosto de 1990, cuando se colocó la piedra fundamental en la previa del encuentro ante Almagro. A lo largo de 33 meses tomó forma la obra, que se financió con aportes de los socios y dirigentes, encabezados por el presidente José Cirillo (1989-1992). Una tribuna popular con capacidad para 10.000 espectadores, de 80 metros de largo por nueve de alto, y que cuenta con 44 escalones. El costo estimado de la obra fue de 100.000 dólares, según los registros de Nicolás Maccarone en su libro "Historia del Club Atlético Nueva Chicago".

"Pino" metió el primero.
(Datos de Chicago).
La fiesta estaba organizada, faltaba el banquete principal: la victoria frente al club de Isidro Casanova. Aquel sábado, el "Torito" conducido por Vïctor Pardo formó con: Jorge Ciancaglini; Gustavo Conte, Horacio Grecco, Mario Marcelo, José Villarreal; Luis Villarreal, Fabio Almirón, Cristian Nieva, Carlos Fernández; Héctor Sánchez y Gustavo González. El primer festejo llegó rápido. A los 2 minutos "Pino" se escapó y Martínez lo bajó en el área. Entre las protestas fue expulsado Cardozo, suplente Almirante. El goleador verdinegro se acomodó,  tomó carrera y clavó la pelota en el ángulo superior derecho de Claudio Mele. La euforia del grito lo llevó con una corrida hacia la "República de Mataderos". Fue el primer tanto oficial que se festejó en la nueva tribuna. 


"El gol facilitó el planteo del equipo local, que supo agruparse cerca de su área para aprovechar los espacios y salir de contragolpe. Almirante Brown no supo contrarrestar el sistema defensivo de su rival y terminó tirando centros que fueron presa fácil de Ciancaglini y los centrales", describió la revista "Solo Fútbol". Mientras que el diario "Clarín" contó la otra parte de la historia: "Chicago generó varias situaciones de riesgo. Pero González, Sánchez y Fernández desperdiciaron ua tras otra las oportunidades (...) El complemento se hizo de ida y vuelta. La visita salió a buscar el empate colocando un hombre más de ataque (Rubén Forestello). Cuando Martini puso el 1-1 parecía que era inamovible. Pero a los 38', Grecco conectó de cabeza un córner que envió González desde la derecha y definió el pleito". Gran gol que se celebró con los jugadores colgados del alambrado. Victoria y comienzo de otra historia.

La alegría de Mataderos y la tristeza de Isidro Casanova. "Cuando Grecco marcó el segundo gol la hinchada visitante arrojó proyectiles hacia la platea local. En ese momento daba la sensación que las tribunas iban a ser escenario de violencia", se especifica en la edición de "Clarín". Pero los problemas surgieron desde el campo de juego. "Horacio Elizondo dio por concluido el encuentro y en momentos en que los jugadores de Almirante emprendían su camino hacia los vestuarios, se desencadenó una inusitada batalla campal dentro de la cancha", narró el diario "La Nación". ¿Qué sucedió? A través de "Sólo Futbol": "Un hincha ingresó a la cancha y discutió con Mele. El arquero reaccionó golpeándolo y arrancó el descontrol (...) Mele fue llevado a la seccional 42 para declarar en calidad de "informante", según las palabras del Comisario".

Comentarios

  1. Este fue el primer partido oficial, pero el primer partido que la tribuna tuvo hinchas verdinegros fue el la semifinal del reducido de la temporada 92, contra San Martin de Tucuman, tuvieron que abrirla de imprevisto, porque en las demás populares no entraba mas gente!

    ResponderEliminar
  2. El gallego chunchuna con la sillita voladora hizo justicia con el arquero visitante mele... jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será publicado en la página. Abrazo!