ARRANQUE GANADOR

El 24 de julio de 1948 se jugó el primer partido oficial frente a Atlanta, en Mataderos, y fue victoria (3-0). Un doblete de Carmen de Jesús Contreras y un gol de José Castagnino. De bonus, contamos las causas del decreto de AFA que benefició al "Bohemio" para ascender. 


El historial entre Chicago y Atlanta tuvo su primer capítulo hace 65 años, en el Torneo de Segunda de 1948. El "Bohemio", participante frecuente de Primera en los inicios de la era profesional, había descendido a pesar de invertir mucho dinero en su equipo. El caso más exorbitante fue la contratación de Adolfo Pedernera, centroforward de River que fue adquirido en la cifra récord -para ese momento- de $ 140.000. Por primera vez, el conjunto de Villa Crespo jugaba en el Ascenso. Y allí estaba el "Torito", que venía de cumplir una baja performance en 1947 y así decidió comprar a Carmen de Jesús Contreras, el goleador de Almagro.  

AFA decidió reestructurar el formato del torneo, en busca de un atractivo que logró el efecto deseado. Participaron 22 equipos (se anularon los descensos de Dock Sud y Argentino de Quilmes), divididos en dos zonas de once clubes y los seis primeros se clasificarían a una ronda final, jugada en cancha neutral, que daría un ascenso. Luego de nueve fechas, Chicago era puntero del grupo "A" con 13 puntos, producto de seis victorias, un empate y dos derrotas. Mientras que Atlanta marchaba anteúltimo con 5 unidades, sólo había ganado dos partidos. Así llegaron al duelo del sábado 24 de julio, en Mataderos. 

Vestidos con la camisa verdinegra jugaron: Campoccia; Cocherari, Pérez; Aguilar, Vega, Díaz; Messiano, Castagnino, Contreras, Condoleo y Fernández. Para la visita lo hicieron: Carietti; Bertarelli, Bedia; Corvalán, Strembel, Aguirre; Becker, Parachú, Runzer, Passeri y Rosell. ¿El desarrollo del partido? Lo describió el diario "La Nación": "Nueva Chicago con su triunfo reafirmó la excelente actuación que le ha significado la primera colocación en la sección A. La primera parte fue pareja, y recién a los 41 minutos Castagnino abrió el tanteador, que Contreras en dos oportunidades, a los 27' y 43' del segundo tiempo, elevó a tres"

Durante la semana previa a la 10ª fecha, los directivos de los clubes discutieron la remuneración mínima que deberían percibir los futbolistas del Ascenso. Dos días después del triunfo sobre Atlanta, en AFA se estableció el pago de $ 300. Varias instituciones se pusieron en contra, entre ellas Chicago. Y  según "La Nación" la reunión tuvo un "acalorado debate". Fueron meses de intensa disputa gremial por parte de los jugadores, quienes pretendían la libertad de contratación una vez finalizado sus contratos, un sueldo mínimo y el reconomiento de Agremiados. El 1º de noviembre de 1948 se declaró la huelga de los profesionales, así jugaron los juveniles, pero luego se suspendieron los torneos. Así, AFA decidió el ascenso, por decreto, de Ferro y Atlanta.

-Fabián Rodríguez (@fab_rodriguez) 

Comentarios