EL FURGON QUE SE CONVIRTIO EN LOCOMOTORA

(Facebook Club UAI Urquiza)

El Ferrocarril General Urquiza llega a la estación Villa Lynch, en el partido de San Martín. A escasos metros, se encuentra el estadio “Monumental”. Allí juega el club homónimo al tren, fundado el 21 de mayo de 1950 por empleados ferroviarios del ramal Central de Buenos Aires. Es otro capítulo de la propagación de instituciones en el Conurbano y la Capital Federal, producto de la combinación de las vías y la pelota de fútbol. Ocurrió en la mitad del siglo XX, tiempos donde se nacionalizaron las empresas británicas, por eso los colores representativos de la camiseta fueron el celeste y el blanco.  

En 1970 se afilió a AFA y participó en "Primera de Aficionados", en ese momento el cuarto nivel del fútbol argentino. Debutó un 2 de mayo de 1970, con una victoria (1-0) sobre Tristán Suárez, en Villa Lynch. En su estreno, finalizó séptimo en la Zona Sur. El envión llegó en 1973, cuando alcanzó el tercer lugar de su grupo y disputó la rueda final por dos ascensos, que obtuvieron Luján y Villa San Carlos. Y lo mejor de su historia, como Ferrocarril Urquiza, fue al año siguiente, cuando quedó tercero en la ya renombrada Primera D, y por dos puntos no pudo subir a la C. La última campaña meritoria transcurrió en 1977, gracias a los 20 goles de “Tucho” Bravo alcanzó el sexto puesto. 

A partir de allí cambió la historia, se bajó la barrera. El equipo se convirtió en asiduo habitante de las posiciones más bajas. Por eso recibió el apodo de “Furgón”, un término de la jerga ferroviaria. Con el nuevo sistema de desafiliaciones, adoptada en 1986, sufrió seis entre 1987 y 1999. Un récord que ningún club desea ostentar, en cuanto a la cantidad de “descensos temporales” en el menor tiempo transcurrido (Muñíz registra la mayor cifra, con siete desafiliaciones en 49 años). Una realidad que golpeó a Carmelo Santoro, quien fue el presidente por 50 años, desde la creación hasta el nuevo milenio. Hubo una esperanza en 2005, con los goles de Diego Piccirilli y Joaquín Crotto llegó a cuartos de final por un ascenso. Pero fue un espejismo. La debacle estaba instalada en Villa Lynch. Dirigencias que no lograron cambiar el rumbo, más un gerenciamiento que dejó más problemas que soluciones, hicieron que el descenso estuviera al acecho, muy cercano en 2009. 

El 30 de mayo de ese año, se firmó la fusión entre Ferrocarril Urquiza y el Club Deportivo UAI, perteneciente a la Universidad Abierta Interamericana. Cambió la esencia (al menos para este redactor). De Furgón pasó a ser una locomotora. Mayor organización, a través de un gran aporte económico y de una directiva con otro estilo de mando. Una unión que trajo becas al plantel para finalizar los estudios secundarios y poder desarrollar alguna carrera de grado. En cuanto a la competencia, los resultados llegaron inmediatamente. Se consagró campeón en el primer torneo disputado, en 2009/10. Mariano Panno fue el goleador del equipo que dirigía Cristian Aldirico, actual DT. No es el único que continúa en el club, también Gastón Silva (zaguero), Walter Godoy (volante) y Ezequiel Vidal (punta). 

El latiguillo del fútbol sobre la “adaptación a una categoría superior”, no existió para UAI Urquiza. En 2010 se incorporó Leonardo Céliz, volante central surgido de Racing, que se convirtió en el líder y lo llevó al séptimo lugar en la 2010/11. En la temporada siguiente fue subcampeón de Villa Dálmine, y  en la 2012/13 obtuvo el campeonato bajo la tutela de Guillermo De Lucca. Ahora asumió Aldirico, ya que existe un mecanismo de rotación de entrenador cada dos temporadas. El “Furgón” llegó a la B Metropolitana, la estación más importante de su historia. Y buscará ante Chicago el triunfo más resonante.

-Autor: Fabián Rodríguez (@fab_rodriguez).
-Fuentes: Página oficial de UAI Urquiza y Libro de la D (Carlos Yametti).

Comentarios

  1. con gran organizacion y un criterio lienal nmira lo que logro este club. no te sorprenda verlo en 5 o 10 añitos jugando un nacional B. podremos nosotros igualar alguna gestion asi?? tenemos todo y no somos nada.
    asi y todo
    aguante chicago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será publicado en la página. Abrazo!