RULO DE DOMAR


Unión le ganaba a Chicago en Mataderos, por el Clausura 2006 de la B Nacional, y Rodolfo Motta estaba al borde de ser despedido, pero el Torito lo dio vuelta en los ocho minutos finales y se impuso 3-1 con goles de Emiliano Pérez, Cristian Wernly y César Carranza. A los pocos meses, el equipo consiguió el regreso a Primera... 


Un triunfo, un empate y tres derrotas. Apenas cuatro puntos de 15 posibles. Rodolfo Motta no le había encontrado la vuelta al equipo en el comienzo de su cuarto ciclo en Chicago. Había llegado con Antonio Filomeno, quien había ganado las elecciones en diciembre de 2005 y decidió despedir abruptamente a Roberto Vega y Jorge Traverso de la dirección técnica. El flamante presidente apostó por el Rulo, la incorporación de Cristian García, Cristian Zermattén, César Carranza –volvió de un préstamo en Cobras de México- y Rodrigo Astudillo, más la recuperación física de Leandro Testa. Sin embargo, los resultados no eran los esperados en las primeras fechas del Clausura 2006: 2-6 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, dos caídas en Mataderos (1-2 y 0-1 contra Huracán de Tres Arroyos y Godoy Cruz, respectivamente). La esperanza se basaba en el nivel superlativo en la goleada (5-1) a Ferro en Caballito, pero una semana después se le escapó la victoria en Villa Raffo, frente a Almagro, cuando Juan Ignacio Brown estampó el 1-1 en el minuto 93.

El martes 28 de febrero, en Mataderos, el Torito enfrentó a Unión de Santa Fe por la séptima fecha. Hoy, a casi nueve años de aquel partido, afirmamos que Motta iba a ser despedido en caso de una derrota. En aquella época, reinaba la intolerancia dirigencial. Una característica que dañó muchísimo al club. Por esa razón, no extraña que se haya pensado en abortar el plan principal de su campaña electoral con apenas seis partidos disputados. Estuvieron a escasos minutos de ejecutarlo. Se jugaba el minuto 32 del segundo tiempo, cuando Cristian Rami consiguió –de cabeza- la ventaja parcial para el Tatengue. “La hinchada estaba por explotar. Los ´andate Motta` agrandaban a los jugadores de Unión. Mataderos era una bomba que comenzaba a activarse. “Váyanse todos, la puta que lo parió”, cantaban los de Chicago a los cuatro vientos”, describió Matías Salord para el diario Olé. El escenario era el propicio para terminar con el ciclo…

Motta había mandado a la cancha a Emiliano Pérez, un delantero cordobés que había llegado al club luego de quedar libre en Boca. En el minuto 39, recibió cerca del área un pelotazo cruzado de Omar Gallardo que nació en la mitad de cancha. El punta aguantó la marca de Renzo Vera, lateral derecho de Unión, y sacó un zurdazo al segundo palo que Michael Etulain no pudo despejar. Definición letal para la igualdad parcial. A los 43’, César Carranza se escapó por la derecha, envió un centro que Pérez cabeceó y el grito masivo fue abortado entre Etulain y el travesaño. Enseguida, apareció Cristian Wernly para meter uno de sus testazos registrados para el 2-1. El Chuly, junto a sus compañeros, fue a abrazar al técnico de Chicago. Y en segundo minuto adicionado, Carranza aprovechó un error del arquero y colocó el 3-1 final. En la cancha, los jugadores generaron la banca necesaria al ciclo. “No me meto con la gente. Pero, si hay amor por el club, hay que alentar. A esta altura no me molestan los insultos. Si no me quieren, me voy a mi casa”, explicó el Rulo. 

Aquella tarde, Chicago formó con: Daniel Vega; Wernly, Nicolás Sánchez, Leonardo Sigali, Leandro Testa; Omar Zarif, Gallardo, Hernán Mattiuzzo; Sergio Viturro; Carranza y Federico Higuaín. Luego entraron Mariano Donda, Cristian Zermattén y Pérez. Por su parte, Carlos Trullet, técnico de Unión, eligió a: Michael Etulain; Renzo Vera, Mauro Laspada, Marcelo Mosset, Lucas Rodríguez Pagano; Darío Cavallo, Roberto Battión, Cristian Saboredo; Paulo Rosales; Cristian Rami y Daniel Bazán Vera. Este encuentro fue el segundo de una serie de 14 partidos invictos que permitieron obtener el Clausura y acceder a las finales por el primer ascenso con Godoy Cruz. Si bien el Torito cayó ante el Tomba, luego jugó contra Belgrano y la historia es conocida. Una serie épica para regresar a Primera.

Fotografía: Diario Olé.  

Comentarios