QUE NO SEA UN PECADO

Chicago enfrentará por primera vez a Juventud Unida Universitario, en San Luis, desde las 14.15. Nania hará dos cambios en el equipo: regresan el Oso Sánchez y Fattori en lugar de Minaglia y Juárez. Conocé la historia del único club puntano que participó en Primera División.



El plantel del Torito recorrió por segunda vez en el año los 791 kilómetros que separan la República de Mataderos con San Luis, ciudad capital de la provincia homónima. Allí, jugará hoy, a partir de las 14.15, frente a Juventud Unida Universitario por la decimoquinta fecha del torneo. Pasaron 70 días de la derrota (0-1) con Sportivo Estudiantes, tras un penal convertido por Roberto Aldana Moreira, en un partido correspondiente a la quinta jornada. Esta vez, el entrenador será Alejandro Nania, quien acumula tres victorias en cuatro partidos al frente del equipo luego de la renuncia de Andrés Guglielminpietro. 

Este será el tercer partido que jugará Chicago en la provincia puntana. Las dos anteriores fueron ante Estudiantes. La primera sucedió el 20 de mayo de 1990, por la semifinal del Zonal Sudeste que otorgaba un ascenso al Nacional B. El equipo de Roberto Ferreiro se impuso por 3-0 con goles de Víctor Rogelio Ramos -de penal-, y un doblete de Domingo Irala Saravia para acceder a la final ante Atlanta, que lograría subir de categoría. La segunda visita verdinegra a San Luis ocurrió el 28 de febrero de este año, cuando se impuso el Verde en un partido desvirtuado por los fallos arbitrales de Carlos Córdoba y por las expulsiones de Melo y Espíndola, en el final del juego.

Juventud Unida Universitario fue fundado en 1920. Ostenta el privilegio de ser el único equipo de San Luis que participó de la Primera División. Fue en 1979, en el torneo Nacional, cuando se fusionó con el Deportivo Pringles y se denominó Alianza Juventud Pringles. En ese torneo enfrentó a Independiente, Vélez, Ferro y Unión, entre otros. Pasaron 36 años para que la institución vuelva a meterse en las competencias de elite de la Asociación del Fútbol Argentino. Bajo la conducción de Pedro Dechat y con Darío Arias en su plantel, lateral surgido de las inferiores verdinegras, logró el ascenso a la BN luego de 15 temporadas en el Argentino A.  

Chicago cuenta con dos buenas noticias. Alejandro Sánchez se recuperó de un desgarro en el aductor de la pierna derecha y volverá a la titularidad luego de tres partidos en los que atajó Alan Minaglia. Además, Federico Fattori cumplió la fecha de sanción por cinco amonestaciones y regresará en lugar de Axel Juárez, quien fue expulsado ante Villa Dálmine. De esta manera, los 11 que jugarán desde el arranque serán: Sánchez; Norberto Palmieri, Matías Valdez, Adrián González, Juan Cruz Monteagudo; Fattori, Matías Vera; Lucas Baldunciel, Nicolás Giménez, Christian Gómez; y Maxi Brito. En el banco de suplentes estarán Minaglia, Alan Schonfeld, Gonzalo García, Manuel Antar, Alejandro Melo, Nicolás Rizzo y Alejandro Aranda.

Por su parte, el Juve viene de vencer 2-0 a Instituto, en Córdoba, con goles de Juan Aguirre y Lucas Arguello. Esta fue la segunda victoria en el torneo, la primera ocurrió en la octava fecha sobre Guillermo Brown de Puerto Madryn, al que venció 3-1 en San Luis, con tantos de Leandro Caruso -ex Godoy Cruz, Vélez, River y Huracán-, Marcelo Cardozo y Jorge Córdoba. Actualmente, arrastra un invicto de cuatro partidos, producto de tres empates sin goles ante Boca Unidos en Corrientes, Central Córdoba en Santiago del Estero y Ferro, más el triunfo contra la Gloria. En caso de superar a Chicago pasará al Ferroviario santiagueño en los promedios y saldrá del descenso.

Carlos Ramacciotti, entrenador del Torito en el Clausura 2007 de Primera División y en la Promoción perdida ante Tigre, analizó el encuentro en la previa, en diálogo con la web oficial del club puntano; "Va a ser un partido muy difícil, pero vamos a salir a jugar de igual a igual y a buscar ganarles. La lucha va a estar concentrada en el mediocampo". Para este duelo contará nuevamente con el "Mudo" Ruiz, delantero surgido de la cantera verdinegra que se recuperó de una contractura, y podría reemplazar a Córdoba. La formación estaría integrada por: Martín Perafán; Gabriel Ojeda, Oscar Sainz, Juan Tejera, Cardozo; Aguirre, Arguello, Juan Pablo Passaglia, Matías Díaz; Ruiz o Córdoba y Caruso. El árbitro designado es Ramiro López.

-Autor: Fabián Rodríguez.
-Fotografía: Facebook oficial de Juventud Unida Universitario.

Comentarios