105 AÑOS

El 1° de julio de 1911 fue fundado el "Foot-ball Club Los Unidos de Nueva Chicago" por un grupo de jóvenes del barrio. Más de un siglo después, la pasión sembró en miles de corazones que acompañan semana a semana al equipo. Una historia de sacrificio, coraje y amor. 


No sabemos si ellos imaginaron que ese equipo que habían creado para participar de torneos de fútbol en la Liga de Flores, luego de 105 años sería la bandera de representación de un barrio. Desconocemos si habrán soñado con tener un aliento multitudinario como el que hoy posee el club. Nunca nos enteraremos si alguno pensó que ese equipo, ideado en la proximidad del arroyo Cildañez, vencería a las instituciones poderosas del país y que sería un bastión de los trabajadores y un sinónimo de coraje, sacrificio, lucha y amor. 

Allá lejos, un 1° de julio de 1911, se fundó el Foot-ball Club Los Unidos de Nueva Chicago. Quién iba a creer en aquel entonces que este club se ganaría un lugar en el fútbol nacional debido a la pasión y la lealtad de su gente. Esa masa verdinegra que se sobrepuso a dos descensos consecutivos, a la incapacidad dirigencial, a la ausencia de recursos económicos en gran parte de la historia, y derramó lágrimas por esos que se llevaron las millones de razones que le hubieran permitido afianzarse en Primera División y crecer en su estructura. Pero el hincha genuino no se rindió, ni siquiera ante cada desilusión deportiva -una constante-, o el accionar de grupos que no merecen usar estos colores. Siguió adelante, lleno de sueños como aquellos de 1911. Y se acostumbró a disfrutar de esas consagraciones que serán pocas, pero resultan épicas, únicas y distintivas, como su gente.  

Desde este medio, queremos agradecerle a ellos, los fundadores de este amor: Carlos Rodríguez, el primer presidente del club que en el acta fundacional firmó con el seudónimo de "Pedro San Martín", Felipe Maglio (vicepresidente), José Varela (secretario), Sergio Varela (pro secretario), Raúl Piñegrua (tesorero), Luis Picaza (pro tesorero), Romeo Martínez (capitán), Cristóbal Cambiazo (vice capitán) y Antonio Carini (vocal). También a las familias, como los Roldán, que colaboraron con el crecimiento de la institución desde sus inicios y sembraron la semilla de pasión en las siguientes generaciones; a cada socio e hincha fiel a la combinación verdinegra, a los dirigentes que planearon con el corazón; y a los futbolistas que generaron los hitos de nuestra historia. ¡Felices 105 años!

-Autor: Fabián Rodríguez.

Comentarios