LA MINAGLIA MILAGROSA

Una doble atajada del arquero en el final del juego evitó que Chicago perdiera ante Atlético Paraná, que impactó cuatro remates en los postes. El Torito, nuevamente, sufrió defensivamente y le costó elaborar situaciones de riesgo. Se había puesto en ventaja con un golazo de Gomito, quien volvió a ser titular en muy buena forma, pero el equipo no pudo sostener el resultado y en el cierre del primer tiempo empató Morales, mediante un cabezazo. 


Los reflejos de Minaglia y los postes evitaron una derrota merecida. Atlético Paraná tendrá pocos recursos pero supo interpretar las fallas verdinegras que lo conducirían a la victoria. Una alegría que no fue alcanzada por las reacciones del arquero de Chicago. La primera sucedió a los 11' de juego, al ganarle el duelo a Mazzolatti, quien ingresó al área sin marca. Y a los 44' de la etapa final demostró capacidad de repentización en una doble tapada crucial. Primero alcanzó a desviar un remate de media distancia de Borghello, pero el balón pegó en el travesaño, luego en su espalda y recayó en Cadenazzi. Entonces, el 1 se levantó rápidamente y tapó el toque del delantero. Así, el equipo se trajo un punto de Entre Ríos, mediante las manos de Alan y tras padecer los cuatro disparos del conjunto local que impactaron en los palos: un cabezazo de Manchot, una definición de Mazzolatti y una volea de Belforte, los tres en los 45' iniciales, y el cañonazo de Borghello en el final, previo desvío en la Minaglia milagrosa. 

Demasiado sufrimiento para el Torito, que por momentos se muestra indefenso. No encuentra solidez y es un hecho preocupante porque la construcción y evolución de un equipo se afianza en el sistema defensivo. Por ahora, suma puntos -importantes como visitante para el presente y futuro- y se mantiene invicto, pero camina por un límite peligroso. Es tan cierto que lamenta las ausencias por lesión (Sánchez, Cáceres, Valdez, González, Monteagudo y Juárez) como que se ha demorado en incorporar un refuerzo, en parte por los requerimientos del entrenador. La evidencia fue en Paraná: Palmieri -mediocampista central- debió jugar como zaguero ante la falta de un central diestro y tuvo los inconvenientes propios de un remiendo: perdió en las jugadas de pelota detenida. En estas horas, firmó Nicolás Ayr y le otorga a Damián Timpani una variante en el fondo.   

Walter Mazzolatti fue un problema sin solución. El delantero surgido en Gimnasia LP desbordó a través de su habilidad escurridiza y complicó a Cardozo y al marcador que lo tomara. En el 1-1, mediante su habilidad se sacó de encima con un taco a Rizzo y luego envió un centro que Morales convirtió al ganarle la posición a Palmieri. Un empate que llegó por decantación. Minaglia y los postes ya habían hecho demasiado. Y el local no se rindió en ese primer acto, comandado por la sapiencia de Belforte. El equipo de Mataderos recibió su cuarto gol de cabeza en el torneo: Lechner y Vera (Crucero del Norte) y Felice (Estudiantes de San Luis). No es casualidad...

Antes de la igualdad, Chicago sólo había logrado la diferencia parcial por un golazo de Gomito, quien volvió a ser titular tras una contractura y demostró que es esencial para el equipo. Jugó como enganche, en vez de ubicarse por la izquierda como lo venía haciendo, y tuvo 65' en cancha muy productivos: generó juego en corto, aunque quedó un poco aislado por la poca participación de Rizzo y Melo, y fue el único que logró abastecer a Pumpido. Al 10 le faltó mayor compañía de Fattori. El eje verdinegro recién comenzó a gravitar en el último tramo del PT y en partes del segundo, cuando intentó prolongar las posesiones con pases horizontales. Mientras, se espera la habilitación de Marcos Aguirre.

A pesar de la superioridad del "Gato" -que pelea por permanecer en la categoría-, la visita casi se lleva los tres puntos. Y hubiera sido una gran injusticia si el cabezazo del pibe Vázquez, en el minuto 42 de la etapa final, hubiese terminado en gol. Chicago hizo muy poco para quedarse con el triunfo (lleva ocho partidos sin ganar afuera de Buenos Aires). Este empate, con matiz milagroso, es otro llamado de atención. Como lo fue la derrota ante Santamarina en la Copa Argentina. Hoy, el equipo no contiene y le cuesta generar. Aspectos que precisan ajustes colectivos para no depender de una gran tarea individual o la ayuda del azar.

Imagen: recortes de los diarios Crónica y Olé, más fotografía de Super Deportivo de Paraná.

SINTESIS
Atlético Paraná (4-3-2-1)
Yair Bonnín; Leonardo Morales, Alejandro Manchot, Federico Paulucci, Facundo Quiroga; Jonathan Belforte, Pablo Lencioni, Mauro Pajón; Walter Mazzolatti, Lisandro Alzugaray; Felipe Cadenazzi. DT: Darío Ortiz.

Nueva Chicago (4-3-1-2)
Alan Minaglia: Gonzalo Vivas, Norberto Palmieri, Nicolás Sainz, Marcelo Cardozo; Federico Fattori, Matías Vera, Nicolás Rizzo; Christian Gómez; Alejandro Melo y Facundo Pumpido. DT: Damián Timpani.

-Goles: PT 41m Gómez (NC) y 46m Morales (AP).
-Cambios: ST 20m Alexis Vázquez X Gómez (NC) y Guido Rancez X Pajón (AP), 30m Alejandro Aranda X Pumpido (NC), 36m Iván Borghello X Mazzolatti (AP), 40m Tomás Paschetta X Rizzo (NC) y 45m Sebastián Caballero X Belforte (AP).
-Suplentes: Federico Cosentino, Maximiliano Piris, Pablo Vercellino y Sergio Chitero (AP); Carlos Marques Semeao, Pablo Carreras, Fernando Valenzuela y Maximiliano Brito (NC).
-Amonestados: Morales (PT 39m) y Quiroga (ST 41m) (AP); Vivas (PT 44m) y Rizzo (ST 5m) (NC).
-Día: Martes 20 de septiembre de 2016
-Fecha: 5ª de la B Nacional 2016/17.
-Estadio: Pedro Mutio (bueno). 
-Público: 2.000.
-Arbitro: Pablo Giménez.

Comentarios