¡DE 10!

El ciclo de Sergio Rondina comenzó de la mejor manera: 3-2 a Chacarita en San Martín con otra tarde mágica de Christian Gómez, quien convirtió el primer gol, participó en la jugada del segundo y asistió a Cardozo en el tercero. El Torito aprovechó su efectividad y sumó ante un rival directo, llegó a 29 puntos y el miércoles, a partir de las 16, visitará al puntero, Guillermo Brown de Puerto Madryn.



Se ubicó como un nueve retrasado. Una posición extraña para él, que a partir de la etapa de Pablo Guede se recostó por la izquierda de la delantera. Sin embargo, esta vez fue la referencia del ataque verdinegro. Sergio Rondina sorprendió a propios y extraños por la posición de Christian Gómez. Una decisión que se debió a la inclusión de Maximiliano Brito como extremo izquierdo, lo que provocó la salida de Facundo Pumpido, quien se perfilaba como titular ante la suspensión de Nequecaur. Esta movida de piezas fue aprovechada por el 10, que contrarrestó con inteligencia la diferencia de velocidad física en favor de los defensores de Chacarita. Sabio como pocos, sacó ventaja de los espacios sin cobertura y consiguió el 1-0 tras un centro de Palmieri: pecho y definición precisa.

La ventaja parcial no se sustentaba con la tarea en el campo de juego. Hasta ese momento, el Funebrero había sido el dominador del juego bajo la tarea de Oroz y la movilidad de Salinas. Chicago esperaba en su campo con una línea de cuatro defensores (Palmieri, Ayr, Sainz y Cardozo), tres volantes en el centro (Aguirre, Vera y Fattori) y dos carrileros (Melo y Brito). Rondina interpretó las falencias defensivas y propició un esquema con inclinación conservadora. Sin embargo, cinco minutos después del 1-0 llegó el empate. Ariel Suárez vio una falta (inexistente) de Ayr sobre Rosso y sancionó un penal que Salinas convirtió en gol. 

A partir de la igualdad, el Torito se desorientó. La pelota se le esfumaba porque Aguirre y Fattori estaban imprecisos y, por ende, Melo y Brito no entraban en juego. Sólo se dedicaba a resguardar su valla, pero retrocedía de manera incorrecta. Dejaba huecos que eran aprovechados por Coquito Rodríguez sobre la izquierda. Y antes del final de los 45’ iniciales sufrió un susto mayúsculo. Sánchez intentó cortar un centro muy bajo, el balón se le escabulló y le quedó a Casa en el área, quien no pudo gritar porque Cardozo desvió su remate. 

El inicio de la segunda etapa fue emocionante, vertiginoso. A los 3’, Fattori sacó un zurdazo cruzado en el área, la pelota pasó entre las piernas de Gómez y se desvió en Menéndez para el 2-1. Tercera llegada concreta y segundo tanto para el verdinegro. Pero la euforia duró 180 segundos. Oroz se filtró en el área, Sánchez tapó su remate, pero el rebote le quedó a Salinas, quien asistió a Rodríguez para estampar el 2-2. Y en el momento más caliente, cuando la gente de Chacarita empujaba a sus jugadores, apareció él. Gomito envió un tiro perfecto al corazón del área, a donde llegó Cardozo para meter la cabeza y conseguir el 3-2.

El dueño de casa quedó noqueado. Salió a buscar el empate de manera anestesiada, no encontraba el circuito de juego, mientras que Chicago cerró sus líneas y cortó el juego lo más que pudo. No le otorgaba fluidez para desgastar y llenar de nervios al rival. Ante la salida de Gómez, Aguirre entró en escena para estirar la posesión y sacar provecho de los espacios. Igualmente, Chacarita tuvo su chance, aunque el ingresado Jonathan Rodríguez tuvo un mano a mano que tiró directo al alambrado. Allí sepultó su esperanza y el Torito festejó con delirio esta reanudación del torneo. Fue una victoria trabajada, fiel al estilo de Rondina, y premio a la efectividad.  

Autor: Fabián Rodríguez

SINTESIS

CHACARITA             2
Emanuel Trípodi; Jonathan Menéndez, German Re, Matías Rosso, Matías Paredes; Diego Rivero, Miguel Mellado, Nicolás Oroz; Maximiliano Casa, Rodrigo Salinas y Matías Rodríguez. DT: Walter Coyette.

NUEVA CHICAGO   3
Alejandro Sánchez; Norberto Palmieri, Nicolás Ayr, Nicolás Sainz, Marcelo Cardozo; Marcos Aguirre, Matías Vera, Federico Fattori; Alejandro Melo, Christian Gómez y Maximiliano Brito. DT: Sergio Rondina.

-Goles: PT 22m Gómez (NC) y 27m Salinas -de penal- (CHA). ST 3m Fattori (NCH), 6m M. Rodríguez (CHA) y 10m Cardozo (NCH).
-Cambios: ST 13m González X Casa (CHA), 15m Facundo Pumpido X Gómez (NCH), 33m Lucas Baldunciel X Melo (NCH), 41m Alderete X Paredes (CHA) y Axel Juárez X Aguirre (NCH).
-Suplentes: Alvarez, Crocci, Juan González e Ibáñez (CHA); Minaglia, Paschetta, Vázquez y Valenzuela (NCH).
-Amonestados: Mellado y Rivero (CHA); Vera, Ayr, Pumpido y Fattori (NCH). 

APOSTILLAS

Homenaje al Rulo
Horacio Fernández, presidente de Chacarita, y Rodolfo Block, vicepresidente segundo de Chicago, le entregaron a Ramón Espíndola camisetas de sus equipos con el número 6, el que utilizaba Rodrigo. Se vivió un momento de mucha emoción con la presencia de los familiares del defensor asesinado en Monte Grande el 13 de mayo. Desde aquí pedimos justicia.

Se acerca al Loco y a Pilo
Christian Gómez suma 101 goles con la camiseta de Nueva Chicago. Quedó a 13 de Gustavo González y 15 de Norberto Calandria, máximo goleador de la historia del club. ¿Podrá alcanzarlos? Por lo pronto, Gomito es el goleador del equipo con siete tantos en el campeonato.

Lateral con proyección
Marcelo Cardozo convirtió su tercer gol con la camiseta verdinegra y todos sirvieron para que el Verdinegro ganara. Antes los había conseguido en Mataderos ante Estudiantes de San Luis (2-1) por la segunda fecha y contra Villa Dálmine (3-1) en la cuarta jornada.

El cuarto bramido
El Torito logró su cuarta victoria ante Chacarita en San Martín. Los anteriores fueron en 1980 (1-0 con gol de penal de Mario Franceschini), 1996 (2-1 a través de un doblete de Christian Gómez) y 2016 (1-0 por el tanto de Nicolás Giménez). Además, en 2012 consiguió el ascenso a la B Nacional tras empatar 1-1. 

Comentarios